¿Cómo saber cuando es el momento de decir adios a tu perro?

¿Cómo saber cuando es el momento de decir adios a tu perro?

Todos los que amamos y compartimos la vida con un perro sabemos que llegará el día inevitable, momento en el que nos cuestionemos de qué manera intervenir, como hacerlo y cual será el momento concreto cuando terminará todo. Pero si es algo que se intuye y se ve de cerca, entonces quizá sea el momento de decir adiós a tu querida mascota por última vez.

Conocíamos a una perra, Maika, que no estaba bien del todo y pensábamos que fue algo que no le sentó bien. Pero al día siguiente vimos que seguia en el mismo lugar sin ganas de comer ni beber, empezamos a sospechar. Seguía en el mismo lugar durante días, prácticamente sin ganas de nada, solo podíamos hacer por Maika que estuviera lo más cómoda posible y darle la mayor serenidad posible.

Señales que indican que un perro está muriendo

El deterioro de Maika fue para nosotros una repentina sorpresa. Ya aprendimos en su momento de las manifestaciones o señales físicas y de comportamiento cuando tu fiel mascota está a punto de fallecer. Para Maika debió ser angustioso, es por eso que a veces es mejor dejar marchar en lugar de alargar el mal estar.

Pero claro que en aquel entonces no teníamos claro acerca de su estado. Ahora que nosotros sabemos sobre lo que puede suceder cuando a tu perro le queda poca vida, queremos compartirlo para decirle adiós debidamente cuando le llegue el momento.

  • Letargo prolongado o desinterés
  • Deja de comer y beber
  • Pérdida de coordinación en los movimientos
  • Incontinencia
  • Respiración alterada
  • Buscando comodidad y consuelo

Estas señales no siempre son las mismas, pero todos los perros manifestarán signos, algunos o todos los que hemos comentado. Mientras te prepara para despedir a tu perro tendrás que tomar la decisión de si ayudarle a cruzar o no. Es una responsabilidad que puede que tengas que tomar en pareja, tendrás que ser cuidadoso/a y llegar a un acuerdo responsable.

Letargo prolongado o desinterés

Este es el signo más común que se ha dado en el proceso de muerte. Se queda acostado normalmente en un lugar tranquilo, sin tener interés en jugar, moverse o salir a dar un paseo, incluso sin reconocer a familiares o no querer saber nada de ellos.

Este es un signo que también puede suceder derivados de problemas de salud, pero si eso queda descartado puede ser que sea una señal de que es momento de empezar a despedirse del animal.

El perro deja de comer y/o beber

Sabes que algo no va bien cuando tu perro no quiere comer, esta es una de las señales también más reconocida a la hora de saber que tu mascota el sucede alto, normalmente puede ser que la muerte esté cerca. Llegados a este punto, ya puedes ofrecerle su comida preferida que no la va a querer comer.

Tarde o temprano también dejara de beber agua.

Todo esto se debe al comienzo del cierre de sus órganos, quitándole la sensación de hambre o sed. Puede intentar mantenerlo hidratado con agua por gotero o jeringa, pero si no lo quiere así poco podrás hace ya.

Asegúrate de descartar otros problemas de salud antes de pensar en lo peor cuando tu perro deja de comer o beber, visita a tu veterinario.

No coordina movimientos

.Otro de los signos que indican que tu perro puede estar en proceso de fallecimiento es la pérdida de la psicomotricidad, falta de equilibrio y control sobre el propio cuerpo. En el caso de que el animal se levante lo hará tambaleándose y actuando con desorientación. También se pueden observar temblores o convulsiones mientras se encuentra acostado.

En estos casos intenta mantener a tu mascota en un lugar cómodo, tranquilo y seguro. Decir adiós a un animal quiere decir protegerlo, tenerlo en un lugar seguro y darle todo lo que necesite.

Incontinencia

El perro moribundo no querrá levantarse ni siquiera para hacer sus necesidades, podría incluso manifestar diarrea en el proceso. Importante en estos casos mantener el lugar donde estén acostados limpio y seco.

Dificultad para respirar

Muchos perros tiene dificultad para mantener la respiración con normalidad, puede ser irregular con largo intervalos entre inhalación y exhalación. Este momento es muy duro porque sin duda sabes que el animal sufre y no quieres esto para nada. No puedes hacer nada y esto es doloroso para todos.

Buscando su lugar

Algunos perros a los que se les acerca su hora buscan consuelo en su familia, y decirle adiós con amor y gracias quiere decir quedarse con él durante sus últimas horas, con caricias y voz suave. Tómate especialmente esos días libres para tu compañero, no le dejes que se enfrente al final solo.

Por difícil que se, trata de no derrumbarte emocionalmente, haz lo posible por mantenerte unido/a a él y no angustiarlo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Abrir chat
Hola,
¿en que podemos ayudarle?