¿Cómo saber cuando es el momento de decir adios a tu perro?

¿Cómo saber cuando es el momento de decir adios a tu perro?

Todos los que amamos y compartimos la vida con un perro sabemos que llegará el día inevitable, momento en el que nos cuestionemos de qué manera intervenir, como hacerlo y cual será el momento concreto cuando terminará todo. Pero si es algo que se intuye y se ve de cerca, entonces quizá sea el momento de decir adiós a tu querida mascota por última vez.

Conocíamos a una perra, Maika, que no estaba bien del todo y pensábamos que fue algo que no le sentó bien. Pero al día siguiente vimos que seguia en el mismo lugar sin ganas de comer ni beber, empezamos a sospechar. Seguía en el mismo lugar durante días, prácticamente sin ganas de nada, solo podíamos hacer por Maika que estuviera lo más cómoda posible y darle la mayor serenidad posible.

¿Cómo saber si mi perro está muriendo?

El deterioro de Maika fue para nosotros una repentina sorpresa. Ya conocemos las manifestaciones o señales físicas y de comportamiento cuando un amigo fiel, una apreciada mascota está a punto de fallecer.

Para Maika debió ser angustioso, es por eso que a veces es mejor dejar marchar en lugar de alargar el mal estar. Pero claro, que en aquel entonces no se sabía bién acerca de su estado.

Ahora que nosotros sabemos sobre lo que puede suceder cuando a tu perro le queda poca vida, queremos compartirlo para decirle adiós debidamente cuando le llegue el momento.

Para responder a tus dudas de cómo saber si tu perro o mascota estan en fase terminal y si están sufriendo, a continuación te damos algunas señales que te ayudarán a saberlo.

Las señales que te indican cuando tomar la decisión de dormir a una mascota, son generalmente:

  • Tu perro o mascota se encuentra en un estado de letargo prolongado o desinterés por casi todo
  • Tu perro deja de comer y beber
  • Pierde la coordinación en los movimientos y aparece la incontinencia
  • Tiene una respiración alterada
  • Tu mascota busca consuelo con frecuencia
  • Dolor persistente e incurable

Estas señales no siempre son las mismas, pero todos los perros manifestarán signos, algunos o todos los que hemos comentado. Mientras te prepara para despedir a tu perro tendrás que tomar la decisión de si ayudarle a cruzar o no. Es una responsabilidad que puede que tengas que tomar en pareja, tendrás que ser cuidadoso/a y llegar a un acuerdo responsable.

Letargo prolongado o desinterés

Este es el signo más común que se ha dado en el proceso de muerte. Se queda acostado normalmente en un lugar tranquilo, sin tener interés en jugar, moverse o salir a dar un paseo, incluso sin reconocer a familiares o no querer saber nada de ellos.

Este es un signo que también puede suceder derivados de problemas de salud, pero si eso queda descartado puede ser que sea una señal de que es momento de empezar a despedirse del animal.

El perro deja de comer y/o beber

Sabes que algo no va bien cuando tu perro no quiere comer, esta es una de las señales también más reconocida a la hora de saber que tu mascota el sucede alto, normalmente puede ser que la muerte esté cerca. Llegados a este punto, ya puedes ofrecerle su comida preferida que no la va a querer comer.

Tarde o temprano también dejara de beber agua.

Todo esto se debe al comienzo del cierre de sus órganos, quitándole la sensación de hambre o sed. Puede intentar mantenerlo hidratado con agua por gotero o jeringa, pero si no lo quiere así poco podrás hace ya.

Asegúrate de descartar otros problemas de salud antes de pensar en lo peor cuando tu perro deja de comer o beber, visita a tu veterinario.

No coordina movimientos

.Otro de los signos que indican que tu perro puede estar en proceso de fallecimiento es la pérdida de la psicomotricidad, falta de equilibrio y control sobre el propio cuerpo. En el caso de que el animal se levante lo hará tambaleándose y actuando con desorientación. También se pueden observar temblores o convulsiones mientras se encuentra acostado.

En estos casos intenta mantener a tu mascota en un lugar cómodo, tranquilo y seguro. Decir adiós a un animal quiere decir protegerlo, tenerlo en un lugar seguro y darle todo lo que necesite.

Incontinencia

El perro moribundo no querrá levantarse ni siquiera para hacer sus necesidades, podría incluso manifestar diarrea en el proceso. Importante en estos casos mantener el lugar donde estén acostados limpio y seco.

Dificultad para respirar

Muchos perros tiene dificultad para mantener la respiración con normalidad, puede ser irregular con largo intervalos entre inhalación y exhalación. Este momento es muy duro porque sin duda sabes que el animal sufre y no quieres esto para nada. No puedes hacer nada y esto es doloroso para todos.

Buscando su lugar

Algunos perros a los que se les acerca su hora buscan consuelo en su familia, y decirle adiós con amor y gracias quiere decir quedarse con él durante sus últimas horas, con caricias y voz suave. Tómate especialmente esos días libres para tu compañero, no le dejes que se enfrente al final solo.

Por difícil que se, trata de no derrumbarte emocionalmente, haz lo posible por mantenerte unido/a a él y no angustiarlo.

Dolor persistente e incurable

Si tu perro está experimentando dolor crónico que no responde adecuadamente al tratamiento, es posible que quieras considerar la opción de dormirlo para liberarlo de cualquier sufrimiento innecesario.

¿Cuándo tomar la decisión de dormir a mi perro?

Cuando llega el momento en que consideras la posibilidad de sacrificar a tu perro, sabemos que este es un proceso desafiante y doloroso. Reconocemos que tu mascota es más que un compañero; es un miembro querido de la familia.

Tomar la decisión de permitir que tu fiel compañero de vida peludo descanse en paz es un acto de amor y compasión.

Tomar la decisión de dormir a tu perro es una elección difícil, pero hacerlo con amor y respeto hacia su bienestar es un acto final de cuidado. Antes de tomar cualquier decisión, te recomendamos discutir el estado de tu perro con un veterinario comprensivo, quien puede proporcionarte información y apoyo en este momento difícil.

Recuerda que estás tomando esta decisión por el amor profundo que sientes por tu mascota, permitiéndole descansar en paz sin sufrimiento.

¿Cómo decirle adiós a mi mascota?

Este es uno de los momentos más difíciles, la hora de la despedia. Muchos compartimos toda la vida junto a un perro, y cuando se acerca el final queremos negarlo y no nos atrevemos a estar presentes.

La determinación de llevaro a sacrificar o dejarlo junto a los suyos hasta el momento final es una situación muy dura por la que hay que pasar, pero claro, cuando llega ese momento surgen dudas sobre todo ¿Cómo decir adiós a mi perro? y ¿Cuándo tomar la decisión de dormir a mi mascota?

Entre otras cosas que se nos vienen a la cabeza como: ¿Estará sufriendo mi perro?, ¿En que piensa cuando ve que se acerca el momento?

Si ves entonces que llega el momento, necesitas despedirte de tu mascota y decirle adiós, puede que también te estés preguntando lo siguiente:

¿Cómo darle el último adiós? o ¿Cómo superar la muerte de mi perro?. Incluso cómo ayudar a los niños a afrontar estos duros momentos.

La mejor manera de despedir a una mascota cuando llega al final de su vida es dándole paz y cariño, hacer que sus últimos momentos especialmente tan sensibles sean agradables, rodeado de sus cuidadores y familia para sentir que se marcha habiendo disfrutado de la vida.

Podría interesarte

38 Comments
  • Diego G
    Posted at 16:08h, 25 julio Responder

    Estoy en este proceso y es extremadamente duro. Muy probablemente hoy sea el último día de la vida de mi pequeña Iris. Estoy llorando en la cama y casi sin aire, aún no me lo creo, me ha dado los mejores 15 años de mi vida. Ha sido la alegría de la casa y nos ha dado muchísima felicidad, siempre tan noble, alegre y familiar.
    Espero que allí donde vaya esté bien y nos veamos pronto. Te amo Iris, siempre en mi corazón. ❤️

  • Diego Gv
    Posted at 14:06h, 26 julio Responder

    Estoy pasando por esto hoy. Hoy mismo, esta tarde, a las 20:00 h vamos a llevar a mi perrita Iris, tras más de 14 años de felicidad a su lado, y dándonos todo su amor a cambio de muy poco, a aplicarle la eutanasia y que pueda descansar en paz y así evitarle más sufrimiento. El dolor es inmenso, siento que cuanto más se va acercando la hora menos fuerzas tengo. Nadie ni nada va a llenar nunca el inmenso hueco que va a dejar nuestra pequeña Iris en nuestros corazones.
    Te amo y te amare por siempre, nos reencontraremos en poco tiempo, mi pequeña Iris. Descansa en paz amor mío. ❤️🐾👼

  • Jeslyn Pérez sotamayor
    Posted at 12:18h, 03 agosto Responder

    Ya había perdido dos perros anterior pero este que perdí ahora me lo dió mucho ya que solo tenía 6 meses era un poppy los otros murieron ya de viejos nunca voy a olvidar a mi amigo Fiel

  • Marco Vieto
    Posted at 21:30h, 09 agosto Responder

    Es difícil despedirse de una mascota, mi perro le dio cáncer así de repente le hice todos los exámenes habidos, lo llevé a varios lugares al final sentía que estaba sufriendo, le tenía que dar la comida licuada por jeringuilla por varias semanas ella me miraba como que me quería decir algo, pero se que el dolor que tenía grande, así que con mucho dolor y para que no siguiera sufriendo la tuve que mandar a dormir.
    Es increíble los grandes momentos que pase con ella tengo recuerdo super lindos, pero el dolor del que todavía no me repongo me hace pensar que preferiría no volver a tener otro perro, Ahorita mantengo las cenizas en una urna en la casa con su foto adjunta.
    Aunque digo así, pero soy una persona que ama a los perros, así que voy a espera algún tiempo a ver si me decido a ir a uno de esos lugares donde tienen perros que necesitan cariño y lo saco de ese lugar.

  • Patricia Reyes
    Posted at 04:51h, 21 agosto Responder

    Hace 3 días mi mascota murió en nuestra casa al lado mio y de mi esposo. Tenía cáncer y la operaron y lo último que le hicieron fue una transfusión de sangre, sin embargo no lo logro. Nos la llevamos a la casa con la esperanza de que eso le ayudara.
    Durante todo el día solo tomo agua y quiso estar en su lugar preferido y acompañada.
    En la noche la acostamos en su sitio de siempre al lado de nuestra cama y empezó a toser y moverse buscando comodidad y en un momento tosió un poco levantó su cabeza y mi esposo la abrazo y nos miró y ahí mismo falleció. Fue muy doloroso y en este momento nos sentimos muy tristes, sin embargo nos queda satisfacción de que sus últimos momentos fue al lado de nosotros y de forma natural.
    Disfrutamos de su amor, cariño, y sobre todo la protección a nosotros durante 10 años.
    Mi querida Kala una American Sttaford!!!!!

  • Reyes
    Posted at 10:01h, 27 agosto Responder

    Mi perro se fue sin darnos cuenta de que estaba malo tenía un bulto en el abdomen y no lo sabíamos y una mañana amaneció respirando mal lo llevamos al veterinario y nos dijo que estaba muy mal quisieron ponerlo la inyección para que muriera yo me resistía pero entramos y se quedó sin pulso se pasa muy mal

  • Tania Zambrano
    Posted at 21:11h, 13 septiembre Responder

    Hola,soy de Venezuela, mi perro es epilépticos y tuvo una crisis muy fuerte hace unos meses, no paraba de convulsiones, teniendo todo preparado, la persona que venía tuvo un percance y no llego..leo todo y mi perrihijo sufrió todo eso q aquí describe…sin embargo, salió adelante, con dosis muy altas de antiepilepticos, pero ya está convulsionando de nuevo, no se que hacer lleva 8 episodios en día y medio, ha comido, pero está lento, llora, a veces respirar muy rápido,me duele verlo así , el veterinario tiene una conducta muy conservadora, y piensa q aún es muy pronto, no se q hacer, cada vez q convulsiona me parte el corazón

  • ANDREA RAMIREZ
    Posted at 03:29h, 12 octubre Responder

    Yo no tengo perros, pero el 3 de septiembre de 2022 con mi esposo tuvimos que tomar la desición de dormir a mi gata, Fue la desicion mas dificl que he tomado, ya ha pasado un mes, y me siento desgarrada, la extraño, lloro en las noches pensando en ella,es muy dificil esto Dios mio, me pregunto como es posible que existan personas capaces de matar o hacerle daño a cualquier animal, hoy me encuentro llorando, pensando en ella, con un dolor en mi corazon, recordando los maravillosos momentos con mi princesa. Solo le pido a Dios poder verla algún día, sea donde sea, amen y cuiden a sus mascotas, cuando se van, es lo mas desgarrador posible… por siempre te amare cosita rojas.

  • Patricia Barrio Burgos
    Posted at 09:13h, 17 noviembre Responder

    Estoy perdida mi perro esta muy mal,tiene cancer linfático y ya no quiere comer,es muy duro ,mi hija y mi perro han crecido juntos,Caos tiene 12.5 años y mi hija 22,yo hace 12.5 años no quería perros en mi vida y hoy me veo llorando como una niña pequeña No quiero que Caos sufra esto es durisimo.

  • Martha Sánchez
    Posted at 15:30h, 15 septiembre Responder

    Con mucho dolor y tristeza nos tocó disponer del último hilo de vida de nuestra querída perrita Tanvi. No pudimos soportar ver su deterioro día a dia . Solo darle gracias a Dios por poner en nuestro camino ese Angel de 4 patas que nos dio todo , su compañía, su cariño desinteresado y su lealtad hasta el último día de su bella vida . Tanvi disfruta el cielo perruno y gracias gracias 😭🐕🌈🐾

    • Cresma
      Posted at 19:20h, 09 enero Responder

      Mucho ánimo Martha a toda la familia , seguro que podéis estar orgullosos de la vida que os habéis dado mutuamente , mucho ánimo 💙

  • Veronica Reygadas Veronica Gloria Reygadas Molina
    Posted at 02:22h, 16 septiembre Responder

    Nuestra perrita tiene cancer con metástasis ella está bien más decaída pero aún interactúa come y juega, está con un poco dificultad para respirar, pero con inhalador se mantiene bien, no quiero que llegue el momento de que sufra la doctora nos dijo que en cualquier momento comenzara con hemorragias o no podrá respirar y nos recomendó dormirla antes de que eso suceda.. no sabemos qué hacer es muy fuerte tomar esa decisión

    • Cresma
      Posted at 19:21h, 09 enero Responder

      Es muy complicado tomar esa decisión y muy duro, pero justo llega un momento que te tienes que armar de valor y hacerlo, mucho ánimo y fuerza

  • Zachiel Ramírez
    Posted at 09:43h, 16 septiembre Responder

    Es muy doloroso ver así a tu fiel amigo, estuve cada día con él hasta que llegó su día, solo le dije me iré a trabajar flaquito te veo al rato y ese mismo día falleció 😭😭🐶💔 Mi pequeño Boster ahora se encuentra en el cielo. 💔🐶😭😭 Te extraño tanto

    • Cresma
      Posted at 19:23h, 09 enero Responder

      Mucho ánimo Zachiel, espero hayáis disfrutado de Boster. Mucho ánimo 💙

  • Diana
    Posted at 16:41h, 20 septiembre Responder

    Tengo una Yorkshire con casi 14 años, este último año ya no ha estado tan bien como siempre la he visto, pero bueno, iba tirando, quería pasear, comer, beber, jugar… el caso es que el 4 de Agosto se empezó a ahogar, ese mismo día la llevamos al veterinario, ella tiene estrechamiento de tráquea y en verano lo pasa mal, después de varias pruebas (analíticas, radiografías…) nos dicen que tiene líquido en el pulmón por lo que le mandan Libeo (diurético), comenzamos el tratamiento sin ningún éxito, cada vez que volvíamos a la clínica, la solución era subir la dosis, llegamos a darle como 9 pastillas diarias (para el corazón, los diuréticos y también corticoide, antibiótico y para la insuficiencia cardíaca), el 19 de Agosto, tras ver que la perra seguía igual, la llevamos a hacerle un ecocardiograma, donde tras volver a revisarle el corazón y decirnos que sigue en buen estado, le han terminado viendo un tumor en el hígado de 5cm y uno más pequeño (aunque este no tan claro) en el pulmón, aparte de líquido en la pleura… Os podéis imaginar cómo estoy… después de saber que hemos estado más de 1 mes medicándola para algo que no padecía y que es cuestión de tiempo… no sé cuando va a ser el día, pero tengo claro que será el peor de mi vida hasta hoy. ¿Algún consejo para intentar afrontarlo de la mejor forma?

    • Cresma
      Posted at 09:35h, 29 septiembre Responder

      Hola Diana, desgraciadamente este momento aunque no queramos llega, tenemos que tirar la mirada atrás y ver toda la vida que le hemos dado, lo que hemos disfrutado, seguro que es reconfortante, por desgracia llega ese momento en el que le debemos y tenemos que dejar marchar, quédate con lo bueno, que seguro que es mucho. Este comentario es solo un consejo de una persona que esta día a día lidiando con este tema, no soy psicologo, solo es mi humilde consejo. Eso si, esta decisión la tienes que tomar junto con tu veterinario de confianza. mucho animo!!!

  • Luna
    Posted at 05:59h, 28 octubre Responder

    perdí a mi bebé el domingo, suplique para tenerlo en mi casa pero mi hermana dijo que quería estar con él hasta su último respiro, estaba con un cliente en llamada cuando me avisaron de su muerte, aún lloro de impotencia que no pude hacer nada para hacerle sus últimos días llenos de amor, de paz y llevarlo a la playa que el tanto amaba ir, siento un nudo en la garganta aún al pensar en sus ladridos, sus ojitos hermosos, desearía regresar el tiempo y poderle haber dado lo mejor a mi BB.

  • paula rodriguez
    Posted at 01:16h, 02 noviembre Responder

    hola el dia de ayer fue uno de los dias mas tristes de nuestra familia porque por segunda vez perdemos a otra mascota que nos eligio como su familia ya que ambas perritas pepita y susy fueron recogidas de la calle, quien no ha experimentado este dolor no sabe que esos hermosos seres que llegaron a nuestros hogares nos brindaron el cariño y el amor mas fiel e incondicional que pueda existir, como muchos de ustedes tuvimos que tomar la dificl decsión de que le practicaran la eutanasia a nuestra susanita porque de repente le dio un derrame cerebro vascular ya que tenia 10 años y no se imaginan la tristeza y desolacion que se siente y mas ver que pasas por esos lugares donde te esperaban con su amor incondicional.solo queda pedirle a dios que que esten conellas y que si es cierto que cuando ellas se van se reencuentran con otros seres que las amaron, por esos cada dia que puedan pasar con sus mascotas aprovechenlo al maximo para que el dia de mañana no nos arrepintamos de no haberlo hecho muchas gracias por dejar escribir mi triste historia que dios los bendiga y nos de mucha fortaleza a todos para seguir adelante sin nuestras mascotas de forma fisica porque lo que si es cierto es que siempres estaran en nuestra alma

    • Cresma
      Posted at 19:26h, 09 enero Responder

      Así es Paula, hay que disfrutar de los seres queridos en el presente por que nunca sabemos cuando nos va o les va a pasar algo, por suerte tuviste la ocasión por partida doble de experimentar el amor incondicional. Solo los que hemos tenido animales sabemos lo que se siente, por suerte
      Un saludo y mucho ánimo

  • Susy Muñoz
    Posted at 02:31h, 02 noviembre Responder

    Hola soy Susy! el sábado 28 de octubre mi bebé Bruckito salió sin darme cuenta en que momento, tenía 3 años con él, era un amor , fue atropellado en un boulevard y realmente estoy muriendo en vida, era él único que acompañaba a todos lados, no sé cómo dejarlo ir 💔💔🥺🥺
    me duele demasiado 😭😭😭😭

    • Cresma
      Posted at 11:05h, 15 diciembre Responder

      Mucho ánimo a toda la familia 💙

  • Antonia
    Posted at 20:58h, 07 noviembre Responder

    yo hace una semana que tuve que dormir la lo estuve pasado fatal lo echo de menos no soprto no verlo

    • Cresma
      Posted at 19:24h, 09 enero Responder

      Mucho ánimo Antonio. Es cuestión de tiempo, el duelo es una cosa que por desgracia tenemos
      que pasar. Ánimo !! 😘

  • Jess Navarro
    Posted at 08:26h, 22 diciembre Responder

    Mañana dormiré a mi perrita, la tengo desde los 5 años, actualmente tengo 18, es una princesa llena de energía pero hace un mes bajo mucho de peso y la semana pasada empezó a vomitar todo lo que comía, su orina era oscura como café y luego presentó convulsiones, yo no sabía que hacer, la llevamos a urgencias, le hicieron muchos estudios sin dar con diagnostico mas que infección de vias urinarias y un soplo en su corazon y estuvo hospitalizada 5 dias, vimos mejoras, ya movía su colita y ladraba cuando ibamos a visitarla asi que decidimos llevarla a casa para que ya no estuviera solita, pero estuvo peor y un dia después despertó con el abdomen distendido, aunque ya era una cosita de 5 kg, su abdomen era como un globo, espantados la volvimos a llevar a urgencias el dia de hoy, le realizaron un ultrasonido y resulta que tenía un tumor tan grande que le estaba tapando su riñón, su panzita era por retener liquidos pero sin asegurarse si era sangre (hemorragia) u otra cosa, de todos modos el diagnostico era muy malo y decidimos terminar con su dolor, no estoy preparada para esto, mi Daysi lleva más de la mitad de mi vida conmigo, creci con ella, no estoy lista para dejarla ir

  • NM
    Posted at 12:04h, 30 diciembre Responder

    Estoy pasando por esto ahora son 5:37 am estoy escuchando la respiración de mi perrhijo Ruka, se pronuncia La R leve porque es japonés su nombre … es macho… tiene 11 años va a cumplir 12 el 19 de abril que nació en mi entonces casa, tuvo parvovirus y estuvo en riesgo de morir de cachorro…sobrevivió para darme estos 11 años él estuvo en mis momentos más difíciles lo voy a extrañar demasiado, entre para buscar consuelo en palabras de compañía para sobre llevar este dolor tan horrible que siento porque siento que ya es hora de brindarle la eutanasia con una veterinaria que podría venir a mi casa .. pienso que este sábado osea hoy podría ser ya el día no se ah recuperado hace un mes masomenos que vimos que se agotó y mareo al sacarlo a pasear… el jugaba mucho con mi prometido a ir por sus juguetes favoritos un dedo de bruna verde de halloween y una pelota de goma verde que revota mucho … tenia una energía increíble para su edad … hasta que llego ese día y lo llevamos con la vet mi amiga y le hicieron examen un ecocardiograma y me dijo mi amiga que su corazón estaba muy delicado … pero que podría vivir un poco más con sus medicamentos… todavía no se termina su caja de medicamentos… son 4 cardial , pimo card, furosemida y omegas 3 6 y 9 omegax algo así… pero le dio una diarrea con su comida habitual hígado con lentejas y arroz cocido sin condimentos en agua . . siempre amo esa comida y se la empece a dar por lo mismo para que no comiera procesado a sí ya estuvo como casi un año pero un día a él y a su hermano Chucky macho de unos 6 años adoptado de la calle… se enfermaron de diarrea Chucky se recupero y le cambiamos la comida a las croquetas urinary de royalcanin ya que el tuvo problemas de acumulación de cristales en la vejiga y fue operado ya hace un año… en fin Ruka decayó rápido creí que mejoraría como su hermano a sí que solo le quite el caldo a su hígado… creo que fue un error porque días antes aun esperaba su comida con ansias … pero esta vez se quedó tumbado y yo estuve cuidándolo y mi vet me dijo lo que debía tomar tratamiento para la infección estomacal parar la diarrea y el vómito que el presentaba … pasó una semana de tratamiento ayer viernes pero volví a verlo mal ya no vomita igual y empezó a hacer popo se para para tratar de hacer parado pero le cuesta mucho… y por el esfuerzo vomita toda la comida que con trabajo le doy de pocas porciones a ratos croquetas con agua y trituradas… ayer le compramos un enshure de fresca para apoyarse un poco me lo recetó mi vet pero lo veo como leo dicen algunos de ustedes decaído aveces me busca la mirada como diciendo algo… pero me negaba a pensar en dejarlo descansar ya que nunca había hecho eso por algún animalito… pero creo que es el momento … su corazón ya no puede más buca comodidad arrastrándose y se le cae el pañal que le pongo bueno son 2 para la pipí rodeando su pene y para la popo encima uno con agujero para la cola… no sé para estar activo solo aveces para acomodarse … no come no tiene interés en la comida no cuando le hablo duerme quejándose mucho … y creo ya es el momento… mi prometido lo ah amado y dado mucho cariño y se ganó su confianza luego nos ve con sus ojitos nada más eso nos va y tirado sin poder dormir bien … cuandonsiento que duerme mejor es cuando veo que queda cansadisimo de no dormir bien … lo voy a extrañar muchísimo pero leyéndolos veo que debo entrar en razón y hacer caso a mi Prometido de que esta sufriendo mucho … porque ya tiene en cama bastante además mi prometido dice que (no les conté pero semanas antes de que pudiéramos darle sus medicinas le dio un síncope y le hice R.C.P y sobrevivió) me dice que no regaló un tiempo más porque no quería que falleciera en mi cumpleaños el 12 de diciembre osea que estuvo malo ya rato incluso días antes empezó todo … de verdad a los que lean esto les deseo lo mejor porque si estamos a qui es porque apreciamos la vida de nuestros animalitos de compañía… y aunque ya no volveré a ver a mi Ruka tengo un cuadro que hice de el pintado en acrílico y el jueves 28 de diciembre cumpleaños de mi prometido … en la noche le pinté las huellas a Ruka de negro las dos partas delanteras y las puse a los lados de su pintura… me duele pensar en el dolor que me va a dar ver esa pintura en la pared junto a la de su hermano Chucky … los paseos en los que solo será su hermano solo y nosotros 2 … elunico wn su esencia y ser … mi Ruka…. Gracias por leer me … espero ya tomar esa decisión hoy sábado….

    • Cresma
      Posted at 08:16h, 14 mayo Responder

      Entiendo completamente el dolor que estás experimentando en este momento tan difícil. Ruka ha sido parte de tu vida durante tanto tiempo y es evidente cuánto amor y cuidado le has brindado. Es una decisión desgarradora pero también valiente el considerar lo mejor para su bienestar. Tus palabras reflejan el profundo lazo que compartieron y el cuidado que le has dado en cada momento. Estamos aquí para ofrecerte apoyo en este momento tan difícil y para acompañarte en cualquier decisión que tomes para Ruka.

  • paula
    Posted at 12:14h, 06 enero Responder

    Hola,
    gracias por el artículo. Me encuentro en una situación difícil que no sé cómo resolver. Mi perro tiene 17 años, está conmigo des de los 4 meses. Es un perro con un espíritu jugeton.
    El caso es que hace tres mesos tuvo un ictus. Lo hemos superado y está caminando de nuevo. Aunque por su avanzada edad tiene artrosis en lass patas de atrás.
    Des de hace dos años tiene incontinencia y esto implica mucho trabajo para mí, que hago con gusto. Y también a día de hoy siento que ya no puedo más de vivir así, limpiando y limpiando.
    A día de hoy, después del ictus él está andando aunque le cuesta mucho subir las escaleras y esto lo hace con mi ayuda. Y come. Duerme muchísimo. Pero cuando salimos a pasear y encuentra otro perro se muestra curioso aún.
    Cuando paso lo del ictus el veterinario me propuso la eutanasia y yo dije que intentaría sacarlo adelante y así ha sido. A día de hoy
    me encuentro en una situación que ya no sé qué hacer, siento que por un lado la vida que tiene no es buena. Aunque él va tirando. Por otro lado yo me siento al límite de seguir sosteniendo está situación de incontinencia. Pero no quiero tomar la decisión des de mi. Y ya no sé valorar cuánto el sufre a día de hoy.
    Alguna orientación?

    • Cresma
      Posted at 19:12h, 09 enero Responder

      Hola Paula lo que estás haciendo por el, lo que estáis haciendo los dos por los dos , lo vais a estar agradecidos toda la vida. Es una decisión difícil a veces es egoísta querer tenerlos a nuestro lado cuando realmente debemos dejarlos partir, no soy quien para decidir el momento,lo siento pero eso lo debéis de valorar los tutores y el veterinario. Solo te deseo mucha fuerza y que el duelo te va a llevar un tiempo, pero pronto volverás a sonreír recordándolo. Mucho ánimo

  • Enilda Vázquez
    Posted at 15:06h, 28 enero Responder

    Hola! Yo tenia un perro que un dia vino a casa y no se fue mas. siempre se iba y volvia a casa. Hace un año atras empezo con bultos en la cola. era divergiculos. se le vizo una ecografia y le dedtaparon el instetino. pado cerca de 2 años hadta que sntes de syer virrnes 26 de enero del 2024 murio. lo hice enterrar en el parque de mascota. me duele demadiafo, su muerte. Lo extrsño mucho. Lo amo y extrsñi eternamente. espero que esye con el resto de mi famimia humana y animal pasando bien. ¿Como sigo adelante? gracias

  • Dilcia Herrera
    Posted at 15:27h, 27 febrero Responder

    Nada he vivido que sea más duro que esto. Hace cinco días tuvimos que dormir a mi pequeña Taffy de 15 años cuatro meses, pues esraba sufriendo mucho. Tengo adentro un vacio enorme, y vivo preguntandome si pude haber hecho mas por ella, pero todo apuntaba a que era lo mejor para que ya no sufriera mas. No se como superarlo. Mi corazon está hecho pedazos. Quisiera hablar con alguien, pero no lo puedo hacer sin que se derramen las lágrimas.

    • Cresma
      Posted at 20:36h, 18 abril Responder

      Comprendemos lo doloroso que debe ser para ustedes perder a Taffy, su fiel compañera de tantos años. Tomar la decisión de dormirla fue un acto de amor difícil pero necesario para evitar que sufriera más. Es natural sentir un vacío abrumador y cuestionarse si podrían haber hecho más, pero confíen en que hicieron lo mejor para ella. Permitanse sentir y procesar su dolor, y sepan que no están solos. Estamos aquí para escucharles y apoyarles en este momento tan difícil.

  • Lucia
    Posted at 14:44h, 11 marzo Responder

    Hola tengo mi perra de casi 16 años ,hace 5 meses le descubrieron un tumor perianal. venimos llevándola bien pero hace dos semanas se le informaron los ganglios linfaticos,al punto de que se le hizo un edema con mucho pus y lastimo su piel en la parta baja del abdomen. una zona muy difícil de mantener limpia y lograr que cicatrice. Ella está sin levantarse hace dos semanas de sus patas traseras,hace pis y caca y come con entusiasmó pero está todo el día acostada . No se q más hacer y tampoco se si es el momento de la eutanasia o no o si debería acompañarla hasta que parta sola ,a su vez no quiero que sufra ,ve a mis otras perras salir al patio y ella quiere pero no puede . es como que su cabeza quiere pero su cuerpo no le da. su tumor se lastima constantemente y la tengo q cuidar d ellas moscas. Se que voy a tener que tomar esa decisión pero nose si ya es el momento o espero un poco más , aunque viendo la situación ella no tiene mejoría,sus ganglios siguen inflamados y sus patas hinchadas a lo que sumamos está herida en la panza y el tumor que sigue lastimado largando ese líquido horrible.
    necesito unas palabras o algo que pueda aclarar mis pensamientos y poder decidir que hacer.
    la Amo se a su vez que esto no es la vida de un perro ,no poder levantarse ,caminar ,etc.

    • Cresma
      Posted at 20:33h, 18 abril Responder

      Entendemos completamente lo angustiante que debe ser esta situación para ustedes y su perra. Es evidente cuánto la aman y cuánto se preocupan por su bienestar.

      Es importante recordar que tomar la decisión de eutanasia es extremadamente difícil y personal. Es comprensible que quieran hacer lo mejor para su perra y al mismo tiempo evitar su sufrimiento.

      Dadas las circunstancias que describen, donde su perra está experimentando una disminución significativa en su calidad de vida y sufre constantemente debido al tumor y las complicaciones asociadas, puede ser momento de considerar la eutanasia como una forma de aliviar su sufrimiento.

      Les recomendaríamos que hablen con su veterinario de confianza para obtener una evaluación completa de la situación de su perra y discutir todas las opciones disponibles. Ellos podrán brindarles orientación y apoyo para tomar la decisión correcta para ustedes y su mascota.

      Recuerden que están tomando esta decisión con amor y compasión, pensando en el bienestar de su perra. Estamos aquí para apoyarles en este momento tan difícil.

  • Ericka
    Posted at 22:47h, 13 marzo Responder

    Hoy tengo la cita a las 8pm en la veterinaria mi perrita ya está muy mal, pero tengo ese sentimiento de que aún podemos hacer algo, tiene 14 años, ya no ve, es una gran compañera, amorosa, compartimos tantas cosas!! Siento que me duele mi corazón!!

    • Cresma
      Posted at 20:32h, 18 abril Responder

      Entendemos lo doloroso que debe ser esta situación para ustedes. Es natural tener esperanza hasta el último momento. Su perrita es sin duda una gran compañera y amiga. Estamos aquí para apoyarles en este momento difícil.

  • Silvia M.
    Posted at 08:59h, 22 marzo Responder

    Hola. Mi perro tiene 16 años. Está ciego y sordo. Ha tenido dos ataques epilépticos pero no más, porque la medicación le está funcionando. Va despacito, pero camina, aunque se cansa pronto. Tiene ganas de comer, come bien (su comida, y pavo y patata cocida). Si no comiera no me lo pensaría… pero con esas ganas de comer, no me parece ético dormirle todavía. Respira bien y no se hace pipí encima. No sé si dormirle por «egoísmo», no verle sufrir o por ayudarle ya que su calidad de vida va bajando día a día. Es como una vela que se apaga, pero es muy resistente. Qué duro es ésto.

    • Cresma
      Posted at 20:30h, 18 abril Responder

      Entendemos lo difícil que debe ser para ustedes enfrentarse a esta situación con su querido compañero de vida. Es evidente que lo aman profundamente y que se preocupan mucho por su bienestar.

      Es natural cuestionarse qué es lo mejor para nuestras mascotas cuando llegan a una etapa de la vida en la que enfrentan dificultades y su calidad de vida se ve afectada. Es importante recordar que tomar la decisión de dormir a un animal de compañía es un acto de amor desgarrador pero, a menudo, necesario para evitar que sufran innecesariamente.

      El hecho de que su perro siga mostrando interés por comer y que no se encuentre en un estado de sufrimiento constante es un indicador positivo, pero también entendemos sus preocupaciones sobre su calidad de vida en general. Es importante evaluar su bienestar de manera integral, incluyendo aspectos físicos, emocionales y mentales.

      Les recomendamos que hablen con su veterinario de confianza para obtener una evaluación completa de la situación de su perro. Ellos podrán ofrecerles orientación sobre cómo mejorar la calidad de vida de su mascota y les ayudarán a determinar si es momento de tomar la difícil decisión de poner fin a su sufrimiento.

      Recuerden que están haciendo todo lo posible por su perro y que cualquier decisión que tomen será con su bienestar en mente. Permítanse sentir sus emociones y no se juzguen por lo que decidan hacer. Estamos aquí para apoyarles en este momento difícil.

Escribir un comentario

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados es Cresma La Vila S.L. que usará los mismos con el fin de gestionar la publicación de comentarios en su web. La base que legitima el tratamiento de sus datos es el consentimiento por Vd. prestado mediante la marcación de la casilla habilitada al efecto. No están previstas transferencias internacionales de datos.

Vd. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, portabilidad, cancelación y oposición ante Cresma La Vila S.L. en su domicilio social sito en C/ CARMEN MARTÍN GAITE, nº 7 - ALAQUAS - 46970 - VALENCIA, por teléfono llamando nº  (+34) 963 313 027 o por mail en la dirección de correo electrónico cresma@cresma.es. También puede presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es). Más información: Política de Privacidad.

Al remitir este formulario declara conocer y aceptar la Política de Privacidad y acepta la Política de Cookies de Cresma la Vila S.L. y las Condiciones de Uso del portal.

Abrir chat
1
CRESMA VALENCIA
Hola,
¿en que podemos ayudarle?