10 Ene ¿Qué es el botulismo en los caballos?
EL botulismo en caballos es una enfermedad neuromuscular que la causan las neurotoxinas producidas por Clostridium Botulium, bacilo anaerobio grampositivo que forman las esporas. Es una enfernedad poco común y mortal. Se aislan ocho neurotoxinas que afectan a los mamíferos, los cuales tipos A, B, C y D afectan a los caballos. Las esporas C resisten al calor, a la luz y a la desecación. La toxina se libera por lisis de las células o por difusión por medio de la pared celular.
¿Qué síntomas aparecen en el caballo a causa del botulismo?
Los síntomas del botulismo en caballos son debilidad muscular, en ocasiones parálisis, dificultad para respirar, síntomas de estrangulamiento, ceguera y muerte, a consecuencia de la infección. Generalmente los caballos presentan temblores musculares.
El dolor abdominar o íleo se observa especialmente en caballos con botulismo, aunque no todos experimentan este síntoma. Estos serían todos los signos clínicos de la enfermedad:
- Babear excesivamente debido a la parálisis de la lengua
- Ataxia central donde la cabeza se muestra alta y con las orejas lavantadas hacia arriba
- Debilidad en extremidades y músculos
- Dificultad para respirar
- En ocasiones vómitos debido a la parálisis del intestino
- Ceguera
- Síntomas de estrangulamiento
¿Cómo se puede contraer la enfermedad? Causas del botulismo en caballos
La enfermedad del botulismo en caballos se puede contraer por medio de alimentos o agua contaminados, o por ingestión de alimentos que se han contaminado con heces de otro animal infectado.
La manera en la que el caballo procesa la comida y la fuerte relación que exite entre el proceso digestivo y su respiración, puede llevar al caballo a la situación del botulismo. Siendo el botulismo una toxina nerviosa que se presenta en los alimentos procesados de manera incorrecta.
Si la bacteria del botulismo (Clostridium) está presente en la carne, se puede producir una neurotoxina mortan especialmente en carnes poco cocinadas. Estas toxinas se unen a receptores concretos de las células nerviosas y al final las dañan.
Epidemiología en caballos. ¿En que partes del mundo se presenta esta enfermedad?
El botulismo se encuentra presente en todo el mundo, pero su distribución no es homogénea. Existen diferentes tipos que se han aislado de diferentes zonas, siendo algunos tipos más frencuentes en unas áreas que en otras.
Como ejemplo podemos enumerar que a los caballos de Estados Unidos les afecta mayormente el botulismo tipo B y C, aunque el tipo A predomina en caballos más adultos y potros en la parte oeste de los EEUU.
Diagnóstico del botulismo
El diagnóstico del botulismo se hace por medio del historial y los signos clínicos después de descartar otras posibles enfermedades. El diagnóstico final consiste en la detección de la toxina en suero, heces, materia gastrointestinal o en el alimento.
Varios tests realizados por veterinarios, incluyendo ELISA, RIA, hemaglutinación pasiva y PCR se describen para identificar la toxina de la enfermedad.
Sin comentarios