¿En que sueñan nuestras mascotas?

¿En que sueñan nuestras mascotas?

Si te preguntas si los perros y los gatos, entre otros animales de compañía, sueñan como nosotros hoy vamos a contacte lo que la ciencia dice de esto. Seguro que más de una vez te has fijado en que las mascotas tienen espasmos o gruñen en alguna ocasión mientras duermen. ¿Crees que está soñando? Estas en lo cierto.

Podemos decir que este estado se relaciona con los sueños de los animales de compañía. Según investigadores han comprobado que los perros en concreto duermen muchas horas pero de manera discontinua. Esto es debido a su estado natural de vigilia que han heredado del antecesor el lobo, y que con el añadido de su sensibilidad olfativa y auditiva hacen que se puedan despertar en cualquier momento. Este instinto de vigilia impide que los perros concilien el sueño profundamente.

Pero, ¿con que sueñan los perros?

Estudios realizados con los encefalogramas hechos a los perros mientras duermen revelan que los perros tienen ondas cerebrales parecidas a las de las personas, y que pasan por las mismas fases del sueño. Igual que nosotros, mientras nuestros perros y gatos duermen se contruye un sueño real, y esto lo observamos en el momento que realizan algún gesto, espasmo, sacan la lengua, mueven las orejas o cualquier otro movimiento. Un ejemplo de sueños que se han dado en perros puede ser este:

En un estudio con perros se demostró que uno de ellos estába soñando con un paseo que había dado por la mañana y la comida que habia estado comiendo.

Si observas a tu perro 15 minutos después de quedarse dormido, verás como tiene espasmos, una respiración irregular y movimiento ocular.

Estudios sobre los sueños en mascotas también deja en conocimiento que lo aprendido por estas es reforzado durante el sueño. Es por eso que se puede observar más en cachorros que en perros adultos debido a que está procesando más información y aprendiendo más cosas que en la etapa adulta.

Otro sueño de una animal no tan común es del estudio que se hizo con una rata, con la cual se demostró que estaba soñando con el laberinto que había estado recorriendo horas antes.

Queda claro que los patrones de ondas cerebrales de los animales son similares al de los humanos, pasando por las mismas etapas de actividad eléctrica.

Una curiosidad acerca de los sueños de nuestras mascotas y en concreto de los canes, es que los perros de menor edad y las razas más pequeñas son los que más tiempo pasan en la fase REM (la fase más profunda en la que soñamos), teniendo de esta manera más cantidad de sueños aunque de duración menor. Sin embargo, los perros adultos y de tamaño más grande sueñan menos pero cuando lo hacen son sueños más largos.

Igual que nos pasa a nosotros, nuestras mascotas crean, cuando duermen, su propia realidad. Son seres vivos que sueñan y lo podemos notar cuando tienen espasmos o movimientos espontáneos, como gruñir, mover los ojos con los párpados cerrados, sacar la lengua, mover las orejas y las patas, entre otras.

Aunque no podemos saber con totalidad todo lo que sueñan, tenemos la certeza de que generalmente lo hacen con actividades del día a día, recuerdos de sus vidas cotidianas rememorando recuerdos de acciones que han llevado a cabo durante los días antesriores.
Emociones, olores, juegos y en general actividades agradables o más desagradables son en las que pueden soñar todos los días. Lo que si podemos hacer es fijarnos en los movimientos o reacciones que tienen cuando duermen, viéndolos podemos intuir en algunos casos lo que pueden estar soñando.

Las pesadillas en mascotas

Cuando hablamos de sueños, también nos referimos a las pesadillas. Al fin y al cabo es una forma de sueño, en especial si no vive en un entorno agradable, por lo que proporcionarle un ambiente confortable y seguro puede mejorar la calidad de sus sueños y por tanto su calidad de vida. Aportar amor y caricias a tu mascota ayuda a que sus sueños sean placenteros.

Para mejorarlo deben tener una correcta actividad física y mental, así como una alimentación equilibrada y un lugar adecuado para dormir.

Como nos pasa a nosotros, ellos también puede padecer de insomnio durante el descanso, entre otros problemas que les impidan conciliar el sueño como el ruido, ansiedad, el estrés, enfermedades, dolores, etc. Si notas que tu animal de compañia no descansa bien, posiblemente esté padeciendo alguno de estos síntomas. Te recomendamos que acudas al veterinario/a para que pueda ver las causas y tomar una decisión sobre tu caso concreto.

Como todos sabemos, tu mascota es parte de tu familia, por eso su salud y descanso son muy importantes.

Podría interesarte

Sin comentarios

Escribir un comentario

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados es Cresma La Vila S.L. que usará los mismos con el fin de gestionar la publicación de comentarios en su web. La base que legitima el tratamiento de sus datos es el consentimiento por Vd. prestado mediante la marcación de la casilla habilitada al efecto. No están previstas transferencias internacionales de datos.

Vd. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, portabilidad, cancelación y oposición ante Cresma La Vila S.L. en su domicilio social sito en C/ CARMEN MARTÍN GAITE, nº 7 - ALAQUAS - 46970 - VALENCIA, por teléfono llamando nº  (+34) 963 313 027 o por mail en la dirección de correo electrónico cresma@cresma.es. También puede presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es). Más información: Política de Privacidad.

Al remitir este formulario declara conocer y aceptar la Política de Privacidad y acepta la Política de Cookies de Cresma la Vila S.L. y las Condiciones de Uso del portal.

Abrir chat
1
CRESMA VALENCIA
Hola,
¿en que podemos ayudarle?